Josep Maria Ribas Prous
Nacido en Barcelona en 1940
Sus primeras experiencias en fotografía surgen de la investigación de la rica biblioteca familiar, vinculada al mundo de la cultura y el arte a través de la arqueología, el naturalismo, el excursionismo científico, la antropología y las bellas artes.
Sus estudios de la imagen se inician en la macrofotografía botánica, y pronto (1956) imparte sus primeras charlas y talleres técnicos de formación en la Agrupación Fotográfica Cataluña de Reus.
En 1960, y de la mano de amistades en Bélgica y Suiza, descubre el mundo de la fotografía a través del catálogo de la gran exposición “La Familia del Hombre”, organizada por Edward Steichen, estableciendo contactos inspiradores con personalidades de la época, como Lucien Clergue.
En 1961 crea el ”grupo joven de fotógrafos“ en torno a sus charlas sobre la técnica y la historia de la fotografía, que más adelante se convertirían en miembros de la Agrupación Fotográfica Reus.
Durante 1967 establece lazos con intelectuales e historiadores en el marco de la UNESCO en París, aportando estudios y documentación pese a las dificultades y a la censura de la época.
En 1972 crea el primer gran curso realizado en España de formación y práctica de la historia de la fotografía, y hasta 2019 continúa dedicándose a la edición de cursos especializados desde las técnicas de laboratorio hasta las corrientes vanguardistas, incidiendo especialmente en la fotografía histórica y las técnicas antiguas como el Ambrotipo o el Colodión húmedo, hasta alcanzar más de 800 ediciones.
Pioneros como Pedro Olaya, José Gago, Miguel Angel Pérez y estudiosos artistas como Pierre Brochet, Jean Dieuzaide, Eric Renner y Quinn Jacobson le acompañan durante esta etapa creativa y de investigación, que culmina en un gran número de exposiciones y eventos como el festival “Revela't”, el Ateneo Santa Lucia o el London Analogue Festival.
Entre 1990 y 2005, fruto del acuerdo entre Caixa Tarragona y el Ayuntamiento de Reus, investiga, realiza y presenta personalmente más de 300 exposiciones estableciendo un fondo de más de 60.000 obras reproducidas según los métodos tradicionales de conservación.
Se le consideró uno de los fotógrafos de España más galardonados en concursos, distinguido con más de mil premios de importancia durante los años 1960/80 y 2005/2021. En salones internacionales alcanza más de 200 grandes premios, entre los cuales 53 medallas de oro y 89 de plata.
Distinguido notablemente en varias ocasiones en la antigua URSS, como en la Exposición Internacional de Fotografía de Moscú en 1978, o en las dos convocatorias del Premio Internacional Pravda, en 1979 y 1981, durante las que forjó su amistad con Dmitri Baltermants, ”el ojo de Rusia“, y miembro de la agencia Magnum.
Impulsor de trabajos conjuntos que alcanzaron colectivamente galardones en 14 grandes premios y medallas de oro de gran importancia internacional, especialmente en Centroeuropa y en los Países Bálticos.
A mediados de los años 70, en el marco de la Fédération Internationale de l'Art Photographique, confeccionó 7 exposiciones consistentes en más de 500 obras en gran formato destinadas a su exhibición y archivo en diversos centros culturales y museos de la República Argentina, República Dominicana, Cuba, México, Italia e Inglaterra.
Ha realizado más de 50 exposiciones personales en Europa y colaborado en muestras colectivas circulantes en Francia, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal, Ucrania, Inglaterra, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Estonia, Letonia, Lituania, y Bielorrusia que más tarde fueron también exhibidas en diversas capitales españolas.
Ha realizado más de 90 exposiciones personales itinerantes en más de 300 centros y museos de España, y participado en 65 muestras colectivas de importancia.
Ha participado como jurado en más de 100 salones internacionales de fotografía, y ha colaborado en diversas revistas y anuarios fotográficos. Su obra ha estado presente en la edición de más de 300 libros.
En sus cerca de 50 años de evolución fotográfica, su trabajo ha transcurrido entre la fascinación por la captación de la imagen de la naturaleza, la etnografía, la experimentación de los procesos pigmentarios y primigenios, la búsqueda de las formas de belleza del retrato, el ensayo cercano al tardo-pictorialismo y la aproximación idealista y técnica a las corrientes de la “Nueva objetividad“ del Dr. Otto Steinert.
En tiempos más presentes, su fascinación por la “fotografía pobre“ le ha llevado a experimentar con la fotografía estenopeica artesanal.
Aconsejado por su padre Joan Ribas, a sus más de 80 años, sobre lo que él consideró la “Antropología de la imagen” y la necesidad de la recuperación de las imágenes de lugares y espacios en riesgo de desaparición, impulsa un trabajo colectivo de recuperación que culminaría en 33 portafolios en ediciones anuales donde se examina en imágenes el testimonio de masías abandonadas, tradiciones folclóricas ancestrales, la transhumancia, la naturaleza, el mundo rural, los poblados en ruinas o abandonados, el modernismo arquitectónico, monasterios y ermitas abandonadas, los trabajos agrícolas y los payeses, los ríos, las viejas tiendas y comercios de género y un sinfín de otros paisajes olvidados.
La obra de Josep Maria Ribas i Prous está presente en 96 museos, centros de arte, colecciones y fondos privados como el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en Madrid o el Photomuseum en Zarautz.
De entre sus títulos como Miembro de Honor por sus colaboraciones a favor de la cultura fotográfica, se destacan:
- 1976 - Medalla de Plata al Mérito Municipal - Ayuntamiento de Reus
- 1985 - Primer título otorgado en España “Maestro de la Fédération Internationale de l’Art Photographique” - FIAP (MFIAP)
- 1991 - “Excelencia por servicios prestados” - FIAP (ESFIAP)
- 1992 - “Premio Nacional de Fotografía” - Confederación Española de Fotografía
- 1995 - Miembro de Honor - Federación Catalana de Fotografía
De entre sus participaciones como miembro asesor, se destacan:
- Sociedad para la Historia de la Fotografía Española - Dr. Miguel Ángel Yáñez Polo - Sevilla
- Miembro del Consejo Asesor del Museo Nacional de Arte de Catalunya - MNAC - Barcelona
- Miembro del Consejo Asesor del Centro de la Imagen Mas Iglesias - CIMIR - Reus
Su obra ha estado presente en la colaboración y edición de más de 300 libros, destacando:
- 1995 - “Els nostres fotògrafs, I” - Els pioners - Ayuntamiento de Reus
- 1996 - “Las fuentes de la memoria III, fotografía y sociedad en la España del siglo XXI” - Publio Lopez Mondéjar - Lunwerg
- 2002 - “Diccionario Espasa - Fotografía“
- 2003 - “Historia de la fotografía en España“ - Publio Lopez Mondéjar - Lunwerg)
- 2005 - “Fotografías de la memoria, el siglo XX en imágenes" - Fundació Caixa Tarragona
- 2006 - “Diccionario de los fotógrafos Españoles” - La fábrica - Madrid
- 2011 - “1000 Imágenes de la historia de Reus” - Ayuntamiento de Reus
- 2012 - “La voz de la imagen“ - Publio Lopez Mondéjar
- 2012 - “Maestros de la Fotografía“ - Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Llorenç Herrera Altés
Nacido en Batea en 1948
Fascinado por el reportaje humano, admirador de los grandes autores contemporáneos como Cristina García Rodero y los artistas revolucionarios de la fotografía social como Dorothea Lange, inicia sus estudios gracias a las actividades de la “Agrupación Fotográfica Reus”, participando y colaborando a través del largo recorrido de cursos y talleres impartidos entre 1970 y 2005. Su exigente trayectoria artística transcurre a través de una gran variedad de trabajos de campo que abarcan desde la investigación y observación de las más humildes vertientes del hecho artesano y costumbrista, la tradición popular, los festejos, romerías y peregrinaciones hasta los estudios de la estética natural y su vinculación arquitectónica.
Son elocuentes sus ensayos fotográficos sobre el hábitat del Delta del Ebro entrevistando a pescadores, charlando con humildes recolectores de cangrejos junto a sus barcas artesanas, extrayendo vivencias e impresiones, participando en los encuentros tradicionales y festejos, por ejemplo, en la zona de la “encañizada” durante el transcurso de la cosecha del arroz “a la antigua”.
Herrera nació en Batea, en la comarca de la Terra Alta, famosa por sus generosos y preciados vinos. Por allí transcurre el “Camino del Ebro”, cuyo recorrido llega hasta el “Camino de Santiago”, y donde uno de sus importantes trabajos de reportaje constituyó la edición de un portafolio sobre paisajes característicos del Ebro, “Paseo por el Ebro”, junto a comentarios del historiador Dr. Pere Anguera, editado en 1995.
Son vitales sus reportajes sobre la transición democrática en España realizados mayoritariamente en la Barcelona entre 1977 y 1979, en los que refleja la convivencia, alegría y solidaridad en el marco memorable de los acontecimientos.
Participa en la ceremonia anual del Viernes Santo, inmortalizando entre sus trabajos, por ejemplo, la celebración de un tradicional “Vía Crucis” en La Selva del Camp que transcurre a lo largo de delicados senderos de montañas y alcanzando la cima de un Calvario, donde un sacerdote procede a su sermón. Estos reportajes, ya promovidos desde los años 50 por fotógrafos pioneros, siempre han sido de obligada participación para los reporteros de la generación de Herrera. Finalizando el acontecimiento, y siempre en algún pequeño restaurante, Herrera y sus compañeros gustan de disfrutar del obligado, austero y tradicional menú de cuaresma: unas sardinas saladas fritas con alubias y ajos. De estos reportajes ha surgido un verdadero río de premios de gran importancia en salones tanto españoles como internacionales.
Destaca su trabajo en el ámbito etnográfico, íntimamente vinculado a su fascinación por la naturaleza y el paisaje. Algunos de sus trabajos en esta temática, como “Montsant, montañas de Prades y Serra la Llena” formaron parte de una gran muestra itinerante del colectivo, bajo el título “Allà dalt és Siurana”, distinguida por su especial contexto histórico, que enlaza sentimentalmente la historia de las transmigraciones de Occitanos a Cataluña tras la contienda contra los Cátaros en los Siglos XII-XIV.
Durante el transcurso de diversas incursiones anuales a la vecina comarca del Maestrat, en Castellón, Herrera inicia una serie de trabajos descriptivos entorno a los rituales religiosos en forma de peregrinaciones, de entre los que se destacan “Els pelegrins de les Useres“, una romería tradicional del siglo XIV con un recorrido de 35 km hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, situado en lo alto de una montaña. Los peregrinos, 13 hombres de la localidad, rezan por el agua, la cosecha, y contra la peste. El silencio reina en la peregrinación, tan sólo interrumpido por cantos de antiguas composiciones medievales. Un trabajo alcanzado, muchas veces, pasando la noche junto a ellos, captando liturgias y vivencias, y del que se realizó una gran muestra fotográfica en Reus, inaugurada el 1997 en el Archivo Histórico Municipal, y circulante por diversas poblaciones.
Buena parte de su obra más significativa ha versado sobre temáticas populares tales como la artesanía sobre el hierro forjado, la cerámica vidriada o la arquitectura, como los antiguos “Cellers“ de las cooperativas, descritos como “Las Catedrales del Vino“ por su majestuosidad y belleza. También sobre la arqueología industrial y sobre el modernismo arquitectónico, y en especial sobre la obra de Antoni Gaudí y sus festejos al transcurso del año internacional Gaudí en 2002.
Ha obtenido más de un centenar de importantes primeros Premios en certámenes fotográficos españoles, destacando dos Premios Ciudad de Reus, Medalla Gaudí, en 1987 y 1996, y asimismo acreditar el Premio Beca Ciudad de Reus en 1996, otorgado con la finalidad de proseguir con sus estudios sobre temáticas entorno a la naturaleza. Galardonado con el X Premio Nacional “Salamanca de Fotografía Agrícola y Ganadera“, otorgado por la Excma. Diputación de Salamanca en 1998. Fue también merecedor del “Premio Fuente-Obejuna” sobre temática de la Semana Santa en 1999, y muy especialmente del gran Premio sobre la Obra de Antoni Gaudí, convocado en Barcelona en 2002.
Fue ganador de Medalla de Oro colectiva en los siguientes encuentros Internacionales:
- 1982 y 1987 - International Photo Club Exhibition Photographic Art - Riga, Letonia
- 1988 - Grand Prix International Salon - Vsetin, Checoslovaquia
- 1989 - International Exhibition “Fotosalon Uzvara” - Uzvara, Letonia
Ha participado en más de un centenar de exposiciones fotográficas circulantes, destacando:
- 1994 - “Natura“ - Museo de Arte e Historia de Reus, distinguida por el Certamen de la “Primavera Fotográfica a Cataluña”
- 1997 - “Llorenç Herrera / Naturaleza“ - Museo Provincial de Lugo
- 1998 - “Imágenes de mi gente“ - Museo de Arte e Historia de Reus, distinguida con la acreditación del Certamen “Primavera Fotográfica a Cataluña“
- 1999 - “Del Ebro a la mar“ - Fundación Caixa Tarragona, colectiva, circulante por Cataluña
- 1999 - “Gaudí, un reusense universal“ - Agrupación Fotográfica Reus, y edición de libro-portafolio anual
- 2001 - “Semana Santa a la Selva del Camp“ - Exposición en la Galería de la Capilla de Sant Pau
- 2002 - “Gaudí, una reinterpretación fotográfica“ - Centro Cultural Gran Vía - Logroño
- 2003 - “Paisajes de Montsant, Prades y Serra la Llena“ - Museo de Arte e Historia de Reus
- 2009 - “El instituto Pedro Mata (de nou lluirà)“ - Exposición en la Galería de la Sede de la Agrupación Fotográfica Reus, y edición de libro-portafolio anual
- 2010 - “Exposición homenaje a Ramón Roig“ - Abadía de Siurana, colectiva
- 2010 - Gaudí Centre de Reus - Instalación permanente de fotografía original de Llorenç Herrera, sobre paralelismo entre la obra de Gaudí y elementos de la naturaleza
- 2013 - “USA tintypes & ferrotypes 1856/1888“ - Muestra de la colección particular de Llorenç Herrera, Certamen “REVELA’T“ - Vilassar de Dalt, Barcelona
- 2015 - “Ferrotipos 1856/1880 / Época del oeste americano / Homenaje a Quinn Jacobson“ - Exposición de ferrotipos originales de su colección particular - Museo Central de Reus
En cuanto a colaboración en exposiciones internacionales, ha participado en:
- 1989 - Galería AGFA / Exposición fotográfica permanente - Buenos Aires, muestra colectiva de la Agrupación Fotográfica Reus
- 1990 - La Casa del Teatro “SALA PAUL GUIDICELLI“ - Santo Domingo, República Dominicana, colectivo Agrupación Fotográfica Reus
- 2010 - Exposición personal sobre trabajos de naturaleza - Llorenç Herrera - “Diálogos con oriente“ - Instituto Cervantes de Damasco / Institut Ramón Llull (Programa Alianza de Civilizaciones) - Mustafa Ali Gallery-Art Foundation - Ministerio de Cultura Sirio - Damasco, Siria